Investigación educativa desde un enfoque cualitativo: la historia oral como método
Portada Volumen 3 Número 6
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Palabras clave

Investigación cualitativa
Educación y enfoque cualitativo
Plan de investigación
Métodos cualitativos
Historia oral y educación

Cómo citar

Iño Daza, W. G. (2018). Investigación educativa desde un enfoque cualitativo: la historia oral como método. Voces De La educación, 3(6), 93–110. Recuperado a partir de https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/123

Resumen

El artículo es una reflexión que propone repensar la investigación educativa desde el enfoque cualitativo. El objetivo es describir y comprender sobre las distintas vertientes de la investigación educativa, el enfoque cualitativo en el campo de las educaciones; problematizar sobre el diseño del plan; explicar a la historia oral como método de investigación en el estudio de la educación y reflexionar sobre el rol del investigador. En suma, se plantea pensar la investigación educativa desde el enfoque cualitativo, por un lado, porque permite comprender que los procesos de investigación y construcción de conocimiento son de forma participativa, colaborativa y dialógica; por otro lado, problematizar la posición del investigador en la investigación.

Palabras clave: Investigación cualitativa, educación y enfoque cualitativo, plan de investigación, métodos cualitativos, historia oral y educación.

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