Narrativa, experiencia y saber. Apuntes para una comprensión del campo educativo.
Portada Volumen 3 Número 6
PDF
XML

Palabras clave

Narrativa
Experiencia
Saber
Saber Pedagógico
Educación

Cómo citar

Álvarez Hernández, G. A. (2018). Narrativa, experiencia y saber. Apuntes para una comprensión del campo educativo. Voces De La educación, 3(6), 3–15. Recuperado a partir de https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/116

Resumen

El presente escrito expone articulaciones conceptuales que giran alrededor de la Narrativa en el campo educativo; primero la idea del tiempo vivido como una condición ontológica del sujeto y el punto de partida de la experiencia y la narración; luego una serie de ideas y reflexiones que permiten develar una irremediable implicación entre la experiencia y el saber; posteriormente la educación, la experiencia y el saber pedagógico como aspectos esenciales de la educación y punto central de las meditaciones pedagógicas; el cierre expone la necesidad de la biografización en el hecho educativo.

Palabras clave: Narrativa, experiencia, saber, saber pedagógico, educación.

PDF
XML

Citas

Bárcena, F., Larrosa, J., & Mélich, J.-C. (2006). Pensar la educación desde la experiencia. Revista portuguesa de pedagogía, 40(1), 233-259. Obtenido de http://iduc.uc.pt/index.php/rppedagogia/article/viewFile/1157/605

Bolivar, A. (2014). Las historias de vida del profesorado. Voces y contextos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19(62), 711-734. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v19n62/v19n62a4.pdf

Bolivar, A., Domingo, J., & Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid: Editorial La Muralla,S.A.

Bruner, J. (2002). La fábrica de historias: Derecho, literatura, vida. Argentina: FCE.

Contreras, J. (2011). Experiencia, escritura y deliberación: explorando caminos de libertad en la formación didáctica del profesorado. En A. Alliaud, & D. Suárez, El saber de la experiencia: narrativa, investigación y formación docente (págs. 21-60). Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Delory-Momberger, C. (2009). Biografía y educación. Figuras del individuo-proyecto. Buenos Aires: CLACSO.

Delory-Momberger, C. (2014). Experiencia y formación. Biografización, biograficidad y heterobiografía. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19(62), 695-710. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v19n62/v19n62a3.pdf

Domingo, T., & Mella, P. (2008). Notas para pensar la educación en términos narrativos. Cuadernos de pedagogía universitaria(10). Obtenido de http://cuaderno.pucmm.edu.do/index.php/cuadernodepedagogia/article/download/86/85

Fullat, O. (2002). Pedagogía existencialista y posmoderna. España: Síntesis.

Gadamer, H.-G. (1993). Verdad y método. España: Ediciones Sígueme.

Heidegger, M. (2005). El ser y el tiempo. México: FCE.

Heidegger, M. (2006). Carta sobre el humanismo. Madrid: Alianza Editorial.

Heller, A. (1999). Teoría de los sentimientos. México: Ediciones Coyoacan S.A. de C.V.

Larrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura: estudios sobre literatura y formación. México: FCE.

Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport Blanquerna(19), 87-112. Obtenido de http://files.practicasdesubjetivacion.webnode.es/200000018-9863d9a585/_la_experiencia_Larrosa.pdf

Lewis, O. (2012). Los hijos de Sánchez. México: FCE.

McEwan , H., & Egan, K. (1998). La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires: Amorrortu editores.

Ricoeur, P. (2009). Educación y política: de la historia personal a la comunión de libertades. Buenos Aires: Prometeo Libros: Universidad Católica Argentina.

Skliar, C., & Larrosa, J. (. (2009). Experiencia y alteridad en educación. Rosario: Homo Sapiens Ediociones.

Sparkes, A., & Devis, J. (2007). Investigación narrativa y sus formas de análisis: una visión desde la educación física y el deporte. En W. Moreno, & S. Pulido, Educación, cuerpo y ciudad. El cuerpo en las interacciones e instituciones sociales (págs. 43-68). Medellin: Funámbulos Editores.

Van Manen, M. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida: Ciencia humana para una pedagogía de la acción y la sensibilidad. Barcelona: Idea Books, S.A.

Van Manen, M. (2004). El tono de la enseñanza. El lenguaje de la pedagogía. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A. .

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.

En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos

Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.