Narrativas docentes para la producción de memorias: Prospectiva de la escolarización en pandemia
Portada Numero Especial 2021
PDF

Palabras clave

Narrativas
Escuela secundaria
Escolarización
Profesores
Memorias

Cómo citar

Urbano, C. A., Meléndez, C. E., & Yuni, J. A. (2021). Narrativas docentes para la producción de memorias: Prospectiva de la escolarización en pandemia. Voces De La educación, 77–103. Recuperado a partir de https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/459

Resumen

En este artículo abordamos registros narrativos producidos por profesores de enseñanza secundaria y superior de provincias del noroeste argentino, con el objetivo de hacer memorias de las experiencias pedagógicas, focalizando en algunas aperturas que podrían capitalizarse para el trazado de lineamientos orientados a la revisión de la escolarización secundaria en la pospandemia. Se conformó un corpus con los registros producidos por 74 profesores y profesoras en diferentes momentos del año 2020. Los registros fueron producidos en bitácoras virtuales alojadas en dos aulas virtuales de plataformas digitales. Las narrativas fueron abordadas reflexivamente en encuentros sincrónicos quincenales con los participantes con el objeto de explorar colectivamente sus significaciones. El trabajo expone tres ejes sobre los que se ha realizado el ejercicio de memoriar la pandemia y concluye recuperando algunos aprendizajes profesionales construidos en el transcurso de la experiencia como evento crítico de la vida escolar.  

PDF

Citas

Agamben, G. (2020). La invención de una epidemia. En: G. Agamben et, al (coord.) Sopa de Wuhan. Pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemia, (pp. 17-20). La Plata: ASPO.

Arendt, H. (1996). La crisis en la educación. En Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Barcelona: Península.

Bauso, N. S., y Tuñón, I. (2021). Nuevos retrocesos en las oportunidades de desarrollo de la infancia y adolescencia. Tendencias antes y durante la pandemia de COVID-19. Observatorio de la Deuda Social Argentina. Barómetro de la Deuda Social de la Infancia. Buenos Aires: EDUCA. Obtenido de https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12060

Bazán, S. y Porta, L. (2020) El mundo como pedagogía. Gestos vitales en tiempos de COVID-19. Praxis Educativa, 24, (2), 1-18

Bocchio, M.C. (2020). El futuro llegó hace rato: Pandemia y escolaridad remota en sectores populares de Córdoba, Argentina. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9 (3e), 1-10.

Cardini, A.; D´Alessandre, V. y Torre, E. (2020). Educar en tiempos de pandemia. Respuestas provinciales al COVID-19 en Argentina. Buenos Aires, Argentina: CIPPEC. https://www.cippec.org/publicacion/educar-en-pandemia-respuestas-provinciales-al-covid/

Dussel, I. (2020) La escuela en la pandemia. Reflexiones sobre lo escolar en tiempos dislocados. Revista Praxis Educativa, 15, (2020), 1-16. https://www.revistas2.uepg.br/index.php/praxiseducativa

Dussel, I., Ferrante, P. y Pulfer, D. (comps.) (2020). Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera (1a ed.). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: UNIPE, Editorial Universitaria

Grinberg, S. Veron, E. Bassi, E. (2020) #COVID19 shock y la perplejidad de los derechos humanos. 27/04/2020 Diario DiagonalCIEP. https://diagonalciep.org/covid19-shock-y-la-perplejidad-de-losderechos-humanos/

Grimson, A. (2020). El futuro después del COVID 19. Buenos Aires: Argentina Futura.

Han, B. C (2020). La emergencia viral y el mundo de mañana. En: G. Agamben et, al (coord.) Sopa de Wuhan. Pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemia, (pp. 97-112). La Plata: ASPO.

Kaplan, C. (30 de junio 2020). La escuela como horizonte de posibilidad. Conferencia virtual.

Kaplan, C. (19 de mayo 2020). La escuela como organizadora de lazo social en tiempos de pandemia Conferencia virtual.

Llobet, V. (2020). El Encierro de los niños y la distribución desigual de la precariedad. Revista Sociedad e Infancias, 4, (4), 283 – 284

Maggio, M. (2021). Educación en Pandemia. Guía de supervivencia para docentes y familias. Buenos Aires, Paidós.

Menghini, R. Alcalá T.Villagrán C. Vitarelli, M. Yuni, J. (12 de Junio de 2020). Situación de los niveles del Sistema Educativo de las regiones. Conferencia Virtual. SAIE. https://www.youtube.com/watch?v=yj2NtMVuVco

Paz, J. (2020). La pobreza y la desigualdad de niñas, niños y adolescentes en la Argentina. Efectos del COVID-19 (1ª ed.). Buenos Aires, Argentina: UNICEF.

Pineau, P. Dussel, I. Caruso, M. (2016). La Escuela como máquina de educar. Tres escritos sobre el proyecto de la modernidad. Buenos Aires: Paidós.

Puiggrós, A. (2020). “Diálogos de Cuarentena”. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=xV7LcUV3W5E&t=8s

Ricoeur, P. (2003). La memoria, la historia, el Olvido. Madrid: Ed. Trotta.

Rodrigo, C. (2020). Informe Preliminar Políticas educativas en el contexto internacional Continuidad pedagógica en el marco del aislamiento por COVID-19. Ministerio de Educación de la Nación.

SEIE-Secretaría de Evaluación e Información Educativa (2020a). Informe preliminar: encuesta a directivos / 1a ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Educación de la Nación, libro digital.

SEIE-Secretaría de Evaluación e Información Educativa (2020b). Informe preliminar: encuesta a hogares/ 1a ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Educación de la Nación, libro digital.

SEIE-Secretaría de Evaluación e Información Educativa (2020c). Informe preliminar: políticas educativas en el contexto internacional/ 1a ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Educación de la Nación, libro digital.

SEIE-Secretaría de Evaluación e Información Educativa. (2020d). Políticas educativas implementadas en Argentina. Continuidad pedagógica en el marco del aislamiento por COVID 19. Ministerio de Educación de la Nación, Buenos Aires. Obtenido de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/politicas-educativas-final.pdf

Sibilia, P. (2012) Redes o paredes. La escuela en tiempos de dispersión. Buenos Aires, Ed. Tinta Fresca.

Simons, M., y Masschelein, J. (2014). En defensa de la escuela. Una cuestión pública. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Steinberg, C., Tófalo A., Meschengieser, C., Lotito, O. y De Oto, L. (2019). Territorio, educación y sociedad: un estudio multidimensional sobre las desigualdades sociales y educativas en Argentina. En Gluz, N. y Steinberg, C. (coords.), Desigualdades educativas, territorios y políticas sociales (parte II capítulo V). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: UNIPE. Editorial Universitaria.

Tapia, M.G. y Meléndez, C. (2020) Escuela secundaria en tiempos de pandemia: La fragmentación del sistema educativo al descubierto. Revista Nuevas Propuestas. Año XL Vol. Nro. 55, pp. 60-69.

OIT (2020). Los jóvenes y la pandemia del COVID 19: efectos en la educación, los derechos, empleos y el bienestar mental. Empleo decente para los jóvenes. OIT. Obtenido de https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_emp/documents/publication/wcms_753054.pdf

Terigi, F. (2020). Aprendizaje en el hogar comandado por la escuela: problemas de contextualización y sentido. En I. F. Dussel, & D. Pulfer (Edits.), Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso. Buenos Aires: UNIPE. Obtenido de "http://biblioteca.clacso.org/Argentina/unipe/20200820015548/Pensar-la-educacion.pdf"

Tuñón, I. y Sánchez, M. (2020). Las infancias en tiempos de Cuarentena. Buenos Aires, Argentina: ODSA-Universidad Católica Argentina. https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/10219/1/infancias-tiempos-cuarentena.pdf

Unicef (2020). Encuesta COVID Percepción y actitudes de la población. Impacto de la pandemia y las medidas adoptadas sobre la vida cotidiana. Buenos Aires, Argentina: UNICEF. https://www.unicef.org/argentina/media/8051/file.

Urbano, C. (2021). Devenires del Yo. Constitución subjetiva, narrativas del sí mismo y re-significación identitaria. Buenos Aires: Ed. Teseo.

Vargas Pellicer, J, (2020) Una reflexión sobre la Escuela en tiempos de Covid desde la mirada de Arendt, Meirieu, Simons y Masschelein. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, L, 195-216.

Yuni, J. y Urbano, C. (2020) Notas para cartografiar la alteración de la experiencia escolar en tiempos pandémicos. Revista Nuevas Propuestas, XL, (55), 109-119.

Yuni J. (Director) (2018) Inclusión/es en la escuela secundaria. Itinerarios de lo posible. Córdoba. Grupo Editorial Encuentro/CONICET.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.

En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos

Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.