Elegir la enseñanza para reafirmar la educación
Portada Numero Especial 2021
PDF

Palabras clave

Escuela
Enseñanza
Pandemia
Desigualdad

Cómo citar

Rodríguez Gómez, H. M., & Estrada Chauta, J. C. (2021). Elegir la enseñanza para reafirmar la educación. Voces De La educación, 5–16. Recuperado a partir de https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/456

Resumen

La escuela, siempre cuestionada, en constante crisis es vista desde otra perspectiva a partir de marzo del 2020, cuando en razón de la pandemia global del covid-19 se deslocaliza y se traslada a las pantallas. En este artículo exploramos, desde la síntesis reflexiva de las experiencias de maestros y maestras en Antioquia-Colombia, el lugar de la escuela y su rol en la tarea utópica de formar la humanidad en tiempos de crisis pandémica, en la cual, maestros y maestras eligieron la enseñanza para reafirmar la educación ante un contexto de desorden y conmoción.

PDF

Citas

Arendt, H. (1996). Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Ciudad de México: Península.

Arfuch, L. (1995). La entrevista, una invención dialógica. Barcelona: Paidós.

Biosca, A. (2009). Mil años de virtualidad: origen y evolución de un concepto contemporáneo. Eikasia. Revista de Filosofía, 5 (28), 1-40. Disponible en https://www.revistadefilosofia.org/28-01.pdf.

Camps, V. (2021). Tiempo de cuidados. Otra forma de estar en el mundo. Barcelona: Arpa y Alfil Editores.

Deleuze, G. y Foucault, M. (2000). Un diálogo sobre el poder. En Foucault, M. Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones, (pp. 7-19). España: Alianza.

Delory-Momberger, C. (2009). Biografía y educación. Figuras del individuo-proyecto. Buenos Aires: CLACSO, Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires.

Dubet, F. (2005). ¿Mutaciones institucionales o neoliberalismos? Revista Colombiana de Sociología, (25), 63-80.

Dubet, F. (2006). El declive de la institución. Profesiones, sujetos e individuos en la modernidad. Barcelona: Gedisa.

Dubet, F. y Martucelli, D. (1998). En la escuela. Sociología de la experiencia escolar. Buenos Aires: Losada.

Foucault, M. (1999). Historia de la sexualidad - 2. El uso de los placeres. Madrid: Siglo XXI.

Freire, P. y Shor, I. (1987/2014). Miedo y osadía. La cotidianidad del docente que se arriesga a practicar una pedagogía transformadora. Madrid: Siglo XXI.

Frigerio, G. (2007). Inventarios. Argumentos para ampliar lo pensable. En Baquero, R., Diker, G. y Frigerio, G. (Comps.). Las formas de lo escolar, (pp. 323-340). Buenos Aires: Del Estante.

Giddens, A. (1997) Sociología. Madrid: Alianza.

Hargreaves, A. (1996). Profesorado, cultura y postmodernidad. (Cambian los tiempos, cambia el profesorado). Madrid: Morata.

Kaplan, C. y Arevalos D.H. (2021). Las emociones a flor de piel. Educar para la sensibilidad hacia los demás. En Kaplan, C. (2021). Los sentimientos en la escena educativa, (pp. 9-29). Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires.

Laboratorio de Economía de la Educación-LEE. (2020). ¿Están preparados los colegios públicos del país para implementar lecciones virtuales ante una eventual suspensión de clases a causa del coronavirus? Recuperado de http://economiadelaeducacion.org/docs/.

León, E. (1997). El magma constitutivo de la historicidad. En León, E. y Zemelman, H. (Coords). Subjetividad: umbrales del pensamiento social, (pp. 36-72). Anthropos, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias – Universidad Nacional Autónoma de México.

Lispector, C. (1964/2013). La pasión según G.H. Madrid: Siruela.

Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Francia: UNESCO.

Narodowski, M. (1999). Después de clase. Desencantos y desafíos de la escuela actual. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Ordine, N. (2020). El lujo de la interacción humana. Diario El País, 1 de mayo, disponible en https://elpais.com/sociedad/2020-05-01/el-lujo-de-la-interaccion-humana.html

Pérez de Lara, N. (1998). La capacidad de ser sujeto. Más allá de las técnicas en educación especial. Barcelona: Laertes

Therborn, G. (2015). La desigualdad mata. España: Alianza.

Van Manen, M. (1998). El tacto en la enseñanza. El significado de la sensibilidad pedagógica. Barcelona: Paidós.

Zambrano, M. (1965/2007). La tarea “mediadora” del maestro. En Casado, Á. y Sánchez-Gey, J. (Eds). María Zambrano. Filosofía y educación. Manuscritos. Editorial Club Universitario. Versión para Kindle, Posición 1471.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.

En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos

Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.