Pandemia, imágenes y educación: desafíos latentes
Portada Numero Especial 2021
PDF

Palabras clave

Cultura visual
Imágenes
Educación

Cómo citar

Miranda Somma, F., & Vicci Gianotti, G. (2021). Pandemia, imágenes y educación: desafíos latentes. Voces De La educación, 104–116. Recuperado a partir de https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/454

Resumen

La situación que venimos atravesando desde el comienzo de la pandemia causada por coronavirus SARS-CoV-2,  ha  generado la necesidad -otra vez- de volver a pensar y pensarnos en relación educación. Para quienes trabajamos día a día en instituciones públicas de enseñanza, esta práctica reflexiva aparece de manera recurrente en nuestros cotidianos, pero esta vez, quizás como un hecho sin precedentes, la discusión se hace impostergable. En este artículo nos proponemos abordar algunas temáticas que entendemos deberían formar parte de una agenda actualizada de discusión, que nos permita volver sobre temas y problemas conocidos y de difícil situación pero al mismo tiempo, ensayar algunas respuestas a nuevos problemas, revisando nuestras perspectivas, afirmando convicciones y remarcando la importancia de la educación en nuestra contemporaneidad.

PDF

Citas

Agamben, G., Zizek, S., Berardi, F., López-Petit, S., Butler, J., y Bandiou, A. (2020). Sopa de Wuhan. Pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemias. Buenos Aires, Argentina: ASPO.

Dussel, I. (2009). Entrevista con Nicholas Mirzoeff. La cultura visual contemporánea: política y pedagogía para este tiempo. Propuesta educativa, (31), 69-79.

Dussel, I., Ferrante, P., y Pulfer, D. (2020). Nuevas ecuaciones entre educación, sociedad, tecnología y Estado. En I. Dussel y D. Pulffer (comp.) Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera (pp. 352-364). Buenos Aires: UNIPE, Editorial Universitaria

Fanfani, E. T. (2021). La escuela bajo sospecha: Sociología progresista y crítica para pensar la educación para todos. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Giroux, H., Rivera-Vargas, P., y Passeron, E. (2020). Pedagogía Pandémica. Reproducción Funcional o Educación Antihegemónica. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(3). Recuperado de: https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12199

Grupo Regional de Educación para América Latina y el Caribe (2019). Panorama actual de los efectos del COVID-19 en los sistemas educativos de Amércia Latina y el Caribe. Disponible en: https://grupo-regional-de-educacion.webflow.io/.

Hernández, F. (2007). Espigador@s de la cultura visual. Barcelona: Octaedro

Mirzoeff, N. (2003). Una introducción a la cultura visual. Barcelona: Paidós.

UNESCO (2020) La educación en tiemposde la pandemia de COVID-19 Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374075. Consultado: 25 de octubre de 2021

Así es el metaverso, la internet en tres dimensiones con la que sueña Mark Zuckerberg. Disponible en: <https://www.rtve.es/noticias/20211029/metaverso-mark-zuckerberg/2208680.shtml> Consultado: 30 de octubre de 2021

Surgen alarmantes brechas digitales en el aprendizaje a distancia. UNESCO. Disponible en: https://es.unesco.org/news/surgen-alarmantes-brechas-digitales-aprendizaje-distancia. Consultado: 10 de octubre de 2021.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.

En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos

Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.