Políticas para acompañar a las y los estudiantes y sus trayectorias educativas en pandemia. Hacia una pedagogía del cuidado socioafectivo
Portada Numero Especial 2021
PDF

Palabras clave

Dolor social
Soporte afectivo
Políticas de cuidado
Trayectorias educativas

Cómo citar

Bracchi, C., Kaplan, C. V., & Aizencang, N. (2021). Políticas para acompañar a las y los estudiantes y sus trayectorias educativas en pandemia. Hacia una pedagogía del cuidado socioafectivo. Voces De La educación, 193–205. Recuperado a partir de https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/450

Resumen

La escolarización en pandemia instala el interrogante acerca de cómo acompañar trayectorias educativas atravesadas por el dolor social. El presente ensayo explicita una serie de supuestos teóricos hacia la construcción de una perspectiva sociocultural e histórica de las emociones. Entendiendo que las políticas de cuidado promueven acciones y estrategias tendientes a que la escuela pueda funcionar como soporte afectivo para la tramitación del sufrimiento singular y colectivo.

PDF

Citas

Ahmed, S (2015) La política cultural de las emociones. Universidad Nacional Autónoma de México, Programa Universitario de Estudios de Género. Título original: The Cultural Politics of Emotion, publicado en inglés por Edimburgh University Press, 2014. (Primera edición en 2004)

Ahmed, S (2019) La promesa de la felicidad. Una crítica cultural al imperativo de la alegría. Buenos Aires, Caja Negra Editora. Título orginal The Promise of happiness (2010) Duke University Press.

Elias, N. (1988). Los seres humanos y sus emociones: un ensayo sociológico procesual. En N. Elias (Ed.) La civilización de los padres y otros ensayos (pp. 290-329). Santa Fé de Bogotá: Editorial Norma.

Goffman, E. (1989). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Ediciones Amorrortu.

Heller, A. (1980) Teoría de los sentimientos. Barcelona, España: Ediciones Coyoacán. Reedición en 1994. Título original: A Theory of Feelings. Traducción: Francisco Cusó.

Kaplan, C.V (2018). La naturaleza afectiva del orden social. Una cuestión rezagada del campo de la sociología de la educación. Sudamérica, 9, 117-128.

Kaplan, C.V. y Glejzer, C. E. (2021). La condición estudiantil en tiempos de pandemia. Sobre la afectividad y la afectación subjetiva. En C.V. Kaplan (dir.), Los sentimientos en la escena educativa (pp. 179-206). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires.

Kaplan, C.V. y Arevalos, D.H. (2021). Las emociones a flor de piel. Educar para la sensibilidad hacia los demás. En C.V. Kaplan, (dir.), Los sentimientos en la escena educativa (pp. 9-29). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires.

Kessler, G. (2009). El sentimiento de inseguridad. Sociología del temor al delito. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

Le Breton, D. (2012). Por una antropología de las emociones. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad, 10, 69-79.

Micó, G. (2017). Las intervenciones socioeducativas en el marco de la vida cotidiana de la escuela. Documento de circulación interna de la Escuela Media de la Universidad Nacional de Quilmes.

Therborn, G. (2015). Los campos de exterminio de la desigualdad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Documentos:

RESOLUCIÓN 1872-2020- Anexo I- Curriculum Prioritario 2020-2021- Niveles y Modalidades. Subsecretaría de Educación de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, octubre 2020.

Evaluar en Pandemia- Anexo II. Subsecretaría de Educación de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, octubre 2020.

Enseñanza y Evaluación- Cierre bienio 2021. Subsecretaría de Educación de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, octubre 2021.

RESOLUCIÓN-2020-1925-GDEBA-DGCYE. Programa "Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación (ATR)" de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, octubre 2020.

RESOLUCIÓN -2021-2905-GDEBA-DGCYE. Programa Para La Intensificación De La Enseñanza. “ATR” de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, agosto 2021

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.

En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos

Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.