Hacia una sociedad incluyente de la discapacidad
PDF ()

Cómo citar

Romano Torres, H. (2017). Hacia una sociedad incluyente de la discapacidad. Voces De La educación, 2(3), 104. Recuperado a partir de https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/40

Resumen

La discapacidad es una condición biológica y social que se distingue por la presencia de limitaciones funcionales de una persona en contraste con la actividad “normal” de otros individuos. En este artículo se revisa el concepto de discapacidad y los términos de inclusión-exclusión a fin de reflexionar sobre la situación del discapacitado en un mundo por tradición excluyente.

Palabras clave: discapacidad; inclusión; exclusión; discriminación; historia.

PDF ()

Citas

Romano,T.H.(2014). “La terminología en Educación Especial: confusiones y malinterpretaciones

conceptuales. Integra2, Revista Electrónica de Educación Especial, Vol5, No. 2, 2014. pp. 5-16.

Organización Mundial de la Salud y Banco Mundial (2011). Informe Mundial sobre la Discapacidad. Capt 1 y 2 (3-59). (www.who.int).

Fuentes, M. (2013). Discriminación y pobreza. México Social. Columna publicada bajo el mismo

nombre en el periódico Excélsior, 26‐ Marzo‐ 2013, p.17.

Gearheart, B. & Litton, F.(1979). The Trainable Retarded: A Foundation Approach. Second edition. Capt.1, pp 1-27, C. Mosby Co. USA.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2013). Las personas con discapacidad en

México, una visión al 2010 (México), ISBN 978-607-739-055-8.

Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (2012). Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, ENADIS (2010). ISBN 978-607-7514-26-8.

Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), (2006). Informe sobre la discriminación en el campo laboral. México

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.

En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos

Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.