¿Qué hacer para que lo que ocurra hoy en las aulas tenga algún sentido? (O, ¿Qué hacemos hoy con la escuela?)
Portada Volumen 6 Número 11
PDF

Palabras clave

matriz escolar moderna
clases heterogéneas
estrategias de enseñanza
modalidades/estilos/matrices de aprendizajes
sujeto pedagógico
subjetividades

Cómo citar

Ricci, C. R. (2021). ¿Qué hacer para que lo que ocurra hoy en las aulas tenga algún sentido? (O, ¿Qué hacemos hoy con la escuela?). Voces De La educación, 6(11), 95–112. Recuperado a partir de https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/316

Resumen

¿Qué hacer con la escuela para que lo que ocurra hoy en las aulas tenga algún sentido? Esta pregunta evidencia cierta tensión entre la matriz escolar moderna y las nuevas subjetividades y modalidades, estilos, matrices de aprendizajes que los sujetos construyen. Aportamos elementos y claves para formular algunas respuestas y abordajes desde las perspectivas histórica, psicológico-social, pedagógica, didáctica y psicopedagógica.

PDF

Citas

Abric, J-C. (1994) Practiques sociales et representatios. Presses univertiaires de France.

Agamben, G. (2007) “¿Qué es un dispositivo?” En Biblioweb Caosmosis. Disponible en: http://caosmosis.acracia.net/?p=700.

Ahumada, P. (2005). La evaluación auténtica: un sistema para la obtención de evidencias de los aprendizajes. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, (45), pp. 11-24.

Anijovich, R. (2014). Gestionar una escuela con Aulas Heterogéneas. Paidós.

Anijovich, R. y Cappelletti, G. (2017). La evaluación como oportunidad. Editorial Paidós.

Camilloni, A. et al., (2008). El saber didáctico. Paidós.

Chevallard, Y. (1998). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Aique.

Ciancaglini, M. (2016). Modalidad de aprendizaje y comunicación familiar. [Trabajo final Licenciatura en Psicopedagogía. Universidad FASTA Facultad de Ciencias de la Educación, Mar del Plata, Argentina].

Coll, C. (2003). Psicología y currículum. Aique.

Da Porta, E. (2015). Medios, tecnologías y redes. Recursos para el conocimiento y reconocimiento de sí. AVATARES de la comunicación y la cultura, (9), pp. 1-17.

Díaz Barriga, F. (2005). Enseñanza Situada. Un vínculo entre la escuela y la vida. Mc Graw Hill.

Durkheim, E. [1911] (1984). Educación y Sociología. Colofón.

Duveen, G. y Lloyd, B. (2003) Las representaciones sociales como una perspectiva de la psicología social. En J. Castorina (compilador). Representaciones sociales. Problemas teóricos y conocimientos infantiles. Gedisa.

Edelstein, G. (2013). Formar y formarse en la enseñanza. Paidós.

Fernández, A. (2000). Los idiomas del aprendiente Análisis de modalidades de enseñanza en familias, escuelas y medios. Nueva Visión.

Foucault, M. (1975). Las palabras y las cosas. Siglo Veintiuno.

Jodelet, D. (1986) La Representación Social: fenómenos, concepto y teoría. En S. Moscovici, Psicología Social. Paidós.

Lewkowicz, I. (2004) Escuela y ciudadanía. En C. Corea y Lewkowicz, I. Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas. Paidós Educador.

Litwin, E. (2008). El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Editorial Paidós.

Mead, M. (1980). Cultura y Compromiso. Estudio sobre la ruptura generacional. Gedisa.

Moscovici, S. (1986). Psicología Social. Paidós.

Pineau, P. (2005) ¿Por qué triunfó la escuela?, o la modernidad dijo: ‘Esto es educación’, y la escuela respondió: ‘yo me ocupo’. En P. Pineau, et al. La escuela como máquina de educar. Tres escritos sobre un proyecto de la modernidad. Paidós Cuestiones de Educación.

Puiggros. A. (1990). Sujetos, Disciplina y Curriculum en los orígenes del sistema educativo argentino. Galerna.

Reaño, A. (2011). El desarrollo de matrices de aprendizajes en contextos familiares violentos. [Tesis de grado de la Licenciatura en Psicopedagogía. Facultad de Investigación y desarrollo educativo de la Universidad Abierta Interamericana].

Ricci, C. (2003 a). Psicopedagogía: aportes para la reflexión epistemológica. Perspectivas metodológicas, (3), pp. 81-89 y En Aprendizaje hoy, 2004 (57), pp. 7-20.

Ricci, C. (2003 b). Algunas dimensiones de la desubjetivación en la institución escolar. Psicoanálisis y el Hospital, (23), pp. 63-67.

Ricci, C. (2003 c). El no-aprender: ¿patología de época o síntoma de la época del no-deseo? Psicoanálisis y el Hospital, (24), pp. 32-36 y En Aprendizaje hoy, (57), pp. 59-63.

Ricci, C. (2004). La institución escolar, ámbito estructurante y subjetivante. Psicoanálisis y el Hospital, (25), pp. 171- 177.

Ricci, C. (2020). Cuatro tesis para una Psicopedagogía. Apuntes sobre el quehacer psicopedagógico; el objeto psicopedagógico; la Psicopedagogía y la Ciencias Psicopedagógicas y, la investigación psicopedagógica e investigación en Psicopedagogía. Revista Aprendizaje hoy, XL (101/102), pp. 75-116.

Rivas, A. (2017). Cambio e innovación educativa: las cuestiones cruciales. Documento básico. XII Foro Latinoamericano de Educación. Santillana.

Stenhouse, L. (1999). Enseñanza y filosofías de la enseñanza. En S. Gvirtz y M. Palamidessi, (2004). El ABC de la tarea docente: currículum y enseñanza. Aique.

Ventura, A. (2015). Dificultades de aprendizaje y psicopedagogía: una perspectiva estilística. Revista Construção psicopedagógica, 23 (24), pp. 6-19.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.

En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos

Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.