¡Freire como mi alumno!, conjetura desafiante
Portada Numero Especial 2020
PDF

Palabras clave

educación
propensión a aprender
complejidad
caos

Cómo citar

Calvo Muñoz, C. (2020). ¡Freire como mi alumno!, conjetura desafiante. Voces De La educación, 141–160. Recuperado a partir de https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/314

Resumen

En este artículo autobiográfico desarrollo algunos puntos de inflexión en mi formación de educador. El primero se refiere a la influencia e implicaciones educativas que tuvo en mí la persona de Paulo Freire y su pensamiento, que todavía perdura hasta hoy. Sin embargo, como discípulo tuve que tomar distancia de él porque su presencia, aunque necesaria, me dificultaba pensar con autonomía, lo que contradecía sus enseñanzas. El otro punto de inflexión lo tuve cuando conocí la formulación educativa de Reuven Feuerstein, que enriqueció y complementó la propuesta dialógica de Freire. El último punto de inflexión, al menos hasta ahora, tuvo lugar cuando conocí la teoría del caos, que me remeció profundamente y me llevó a reconsiderar toda mi conceptualización sobre la educación al comprender que los procesos educativos son eminentemente caóticos y que tienden a autoorganizarse en niveles de complejidad creciente. Esto los diferencia radicalmente de la escolarización que les reduce a secuencias ordenadas, lineales y dependientes de contextos disciplinarios, que se expresan en planificaciones ordenadas y en evaluaciones, donde la duda y la imprecisión no tienen lugar. Desarrollo la idea de que la propensión a aprender fluye gracias a las condiciones caóticas que favorecen bifurcaciones y emergencias que crean nuevas complejidades, que corresponde a los procesos educativos, que van desde la creación de relaciones posibles, las que, gracias a los antecedentes recabados por los estudiantes, pueden convertirse en relaciones probables y que, si el avance de la ciencia y tecnología lo permite, pueden llegar a realizarse.

PDF

Citas

Andraka, J, & M. Lysiak. (2015). Con uno basta. La increíble historia de un inventor adolescente que está cambiando el mundo. Barcelona: Ediciones Urano.

Aoun, Joseph E.. Robot-Proof: Higher Education in the Age of Artificial Intelligence. The MIT Press, 2017. Kindle file.

Calvo, C., López-Calva, J, Maldonado, C y Rodríguez, E. (2020). Necesidades y posibilidades de educación en complejidad. Una mirada prismática. Bogota: Editorial Universidad El Bosque; La Serena: Editorial Universidad de La Serena; Puebla: Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y Morelia: Universidad Latina de América. [en prensa]

Calvo. C. (2017a). Ingenuos, ignorantes, inocentes. De la educación informal a la escuela autoorganizada. Santiago: Ediciones de la JUNJI, Editorial Universidad de La Serena y CREFAL (México).

Calvo, C. (2017b). “Educar e investigar, cara y sello del mismo proceso”. Revista Infancia, Educación y Aprendizaje (IEYA). Vol. 3, No 1, pp. 176-193. ISSN: 0719-6202. http://dx.doi.org/10.22370/ieya.2017.3.1.678

Calvo, C. (2016 a). “La propensión a aprender entrampada por la escolarización”. Saber en la complejidad. Revista de Educación y Cultura. Año 0, No. 1, Octubre 2015 – Septiembre 2016, Publicación anual editada por la Universidad Pedagógica Veracruzana, México. https://www.saberenlacomplejidad.mx/calvo

Calvo. C. (2016 b). Del mapa escolar al territorio educativo: disoñando la escuela desde la educación. La Serena: Universidad de La Serena, 6ª edición.

Calvo. C. (2016 c). Proyecto DIULS PR16221 (2016-2018). Propensión a aprender y desarrollo de las funciones cognitivas. Investigador principal

Calvo, Carlos (2016 d). “¿Cómo es posible el fracaso escolar si estamos dotados para aprender?”. Revista Enfoques Educacionales , 13 (1) , pp. 43-67. Recuperado de http://www.enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REE/article/view/44632/46649

Carlos Calvo, « ¿Qué pasaría si a los niños y niñas se les dejara aprender? », Polis [En línea], 37 | 2014, Puesto en línea el 06 mayo 2014, consultado el 18 agosto 2014. URL : http://polis.revues.org/9687 ; DOI : 10.4000/polis.9687

Calvo. C. (2011). Proyecto FONDECYT 1110577 (2011-2014). Asombros educativos infantiles y propensión a aprender, Investigador principal.

Calvo. C. 2008). Proyecto FONDECYT 1080073 (2008-2009). Complejidades educativas emergentes y caóticas en la escuela lineal. Investigador Principal

Calvo, C. (2007). “La presencia sutil del maestro: la influencia de Paulo Freire en mi formación”. Ediciones EAD - Educación de Adultos y Desarrollo. 69/2007, El décimo aniversario de la muerte de Paulo Freire.

Calvo, C. (2003) Proyecto FONDECYT 1030147. La educación desde la teoría del caos: potencialidad de la educación y limitaciones de la escuela. Investigador Principal

Capra, Fritjof and Pier Luigi Luisi. (2016). The system view of life. A unifying vision. New York: Cambridge University Press.

Carter, F. (1976). The education of little tree. New Mexico: The University of New Mexico.

Coleman, F. (2019). A Human Algorithm: How Artificial Intelligence Is Redefining Who We Are (English Edition) [Kindle iOS version]. Retrieved from Amazon.com.

Chen, K. y Z. Shunchao, versión de Thomas Cleary. (1997). La puerta del Dragón. Relato de la iniciación de un maestro taoísta contemporáneo. Madrid: EDAF, Luz de Oriente.

Dehaene, S. (2020). How We Learn: Why Brains Learn Better Than Any Machine . . . for Now (English Edition) [Kindle iOS version]. Retrieved from Amazon.com

Ferguson, M. (1988). La Conspiracion de Acuario. Barcelona: Editorial Kairos.

Feuerstein, R., Rand Y., & Rynders JE. (1988). Don't accept me as I am : helping "retarded" people to excel. New York: Plenum.

Fukuoka, M. (1999). La senda natural del cultivo. Regreso al cultivo natural. Teoría y práctica de una filosofía verde. Valencia: Terapión

Gajardo, M. (2019). Paulo Freire. Crónica de sus años en Chile. Santiago: Flacso Chile.

Gleick, J. (1988). Caos. La creación de una ciencia. Barcelona: Seix Barral.

González García, Jimena T. y José Mario Illescas Pompilia. (2002). Acerca de la educación en el mundo originario preinca en el territorio donde se formaría el Tahuantinsuyo y el Qollasuyo. Cochabamba: CEDIB.

Hasse, C., & Søndergaard, D. M. (2019). Designing Robots, Designing Humans (English Edition) [Kindle iOS version]. Retrieved from Amazon.com

López de Maturana. S. (ed) (2017). ¿Por qué ladran los perros? Epistemología infantil. La magia de las preguntas y respuestas de los niños. La Serena: Editorial Universidad de La Serena

López de Maturana, S. (2010). Maestros en el territorio. La Serena: Editorial de la Universidad de La Serena.

Mander, J. (1994). En ausencia de los sagrado. El fracaso de la tecnología y la supervivencia de los pueblos indígenas. Santiago: Cuatro Vientos.

Max-Neef, M., A. Elizalde y M. Hopenhayn. (1986). Desarrollo a escala humana, una opción para el futuro. Development Dialogue, Número Especial 1986, CEPAUR - Fundación Dag Hammarskjöld

Osorio, Jorge (ed.) (2018). Freire entre nos. A 50 años de Pedagogía del Oprimido. La Serena: Editorial Nueva Mirada.

Peat, D. (2005). Blackfoot Physics: A Journey into the Native American Universe (English Edition) [Kindle iOS version]. Retrieved from Amazon.com

Yonck, R. (2020). Future Minds: The Rise of Intelligence from the Big Bang to the End of the Universe (English Edition) [Kindle iOS version]. Retrieved from Amazon.com.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.

En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos

Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.