La conducta prosocial en niños y niñas de escuelas primarias.
Portada Volumen 6 Número 11
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Duarte Cruz, J. M. (2021). La conducta prosocial en niños y niñas de escuelas primarias. Voces De La educación, 6(11), 3–33. Recuperado a partir de https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/306

Resumen

Esta investigación implementó un modelo multicomponente para promover competencias prosociales y prevenir la violencia escolar. Se desarrolló en once escuelas primarias marginadas en Sonora y Chiapas. Se utilizó un protocolo mixto, la fase cuantitativa se efectuó mediante un cuasiexperimento; la cualitativa recurrió a la investigación-acción participativa. Algunos resultados muestran un aumento en la práctica de competencias prosociales en los participantes; el índice de prosociabilidad estudiantil aumentó en ambas ciudades, y hubo una reducción en la violencia escolar. Las estrategias incidieron en el mantenimiento de climas escolares de cordialidad, mayor participación y cohesión, desarrollo de la empatía, asertividad, mejor manejo de emociones y de resolución pacífica de conflictos, lo que en suma coadyuvó a la mejora del aprovechamiento educativo y al aumento de redes de amistad.

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