Usos de los medios de comunicación en las instituciones educativas. Efectos simbólicos en la construcción del conocimiento social
Portada Volumen 6 Número 11
PDF

Palabras clave

medios de comunicación
efectos simbólicos
construcción de conocimiento
escuela secundaria

Cómo citar

Saez, V. (2021). Usos de los medios de comunicación en las instituciones educativas. Efectos simbólicos en la construcción del conocimiento social. Voces De La educación, 6(11), 157–173. Recuperado a partir de https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/227

Resumen

Este artículo presenta un análisis de los usos de los medios de comunicación en las escuelas secundarias del Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina. En las prácticas aparecen usos vinculados con imaginarios dominantes: como fuente neutral de transmisión y como herramienta de persuasión. Se invisibliza la relación indisoluble entre el acto de comunicar y el acto de transformar la realidad.

PDF

Citas

Buckingham, D. (2019) Teaching media in a 'post-truth' age: fake news, media bias and the challenge far media/digital literacy education / La enseñanza mediática en la era de la posverdad: fake news, sesgo mediático y el reto para la educación en materia de alfabetización mediática y digital, Cultura y Educación, 31 (2), 213-231, DOI 10.1080/11356405.2019.1603814

Candela, A., & Rockwell, E., & Coll, C. (2009). ¿Qué demonios pasa en las aulas? La investigación cualitativa del aula. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, (8), 1-28. Cano-Correa, Quiroz-Velasco & Nájar-Ortega (2017)

Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Madrid: Alianza.

De-Moraes, D. (2004). El activismo en Internet: nuevos espacios de lucha social. (http://goo.gl/IAB2Ca) (2016-10-02)

Dornaleteche, J., Buitrago, A. & Moreno, L. (2015). Categorization, Item Selection and Implementation of an Online Digital Literacy Test as Media Literacy Indicator. [Categorización, selección de ítems y aplicación del test de alfabetización digital online como indicador de la competencia mediática]. Comunicar, 44, 177-185. https://doi.org/10.3916/C44-2015-19

Dussel, I. (2016). La socialidad en tiempos de Internet. En: Van Dijck, J. La cultura de la conectividad. Una historia crítica de las redes sociales. Siglo XXI. Buenos Aires.

Ferrés, J. & Piscitelli, A. (2012). Media Competence. Articulated Proposal of Dimensions and Indicators. [La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores]. Comunicar, 38, 75-82. https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-08

Finocchio, S. (2009) La escuela en la historia argentina. Buenos Aires: Edhasa.

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Montevideo, Uruguay. Nueva Tierra.

Gillmor, D. (2006). We the Media: Grassroots Journalism by the People, for the People. Sebastopol: O’Reilly Media, Inc.

Granados-Romero, J., López-Fernández, R., Avello, R., Luna- Álvarez, D., Luna-Álvarez, E., & Luna-Álvarez, W. (2014). Las tecnologías de la información y las comunicaciones, las del aprendizaje y del conocimiento y las tecnologías para el empoderamiento y la participación como instrumentos de apoyo al docente de la universidad del siglo XXI. Medisur, 12(1), 289-294. (http://goo.gl/JKDnYd) (2017-05-12).

Grijalva-Verdugo, A. & Moreno-Candil, D. (2017). Social Empowerment in Mexican Violent Contexts through Media Competence. [Empoderamiento social en contextos violentos mexicanos mediante la competencia mediática]. Comunicar, 53, 29-38. https://doi.org/10.3916/C53-2017-03

Iglesias, A. (2019). Celulares en las aulas. Los desafíos de los profesores de las escuelas secundarias del siglo XXI (66-82). En Virginia Saez (coord). Educación de la Mirada. Experiencias, reflexiones y desafíos pedagógicos de la formación en Medios, Comunicación y Tecnologías en Argentina. Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. E-Book.. Disponible en: http://educaciondelamirada.com/investigacion/educacion-de-la-mirada-experiencias-reflexiones-y-desafios-pedagogicos-de-la-formacion-en-medios-comunicacion-y-tecnologias-en-argentina/

Kornblit, A. L. (Ed.). (2004). Metodologías cualitativas en ciencias sociales: modelos y procedimientos de análisis (1. ed). Buenos Aires: Editorial Biblos.

Maggio, M. (2018) Reinventar la clase en la universidad. Buenos Aires: Paidós.

Marí, V. M. (2018). Análisis de los movimientos-red contemporáneos desde una perspectiva comunicacional y freiriana. Desbordamientos, transformaciones y sujetos colectivos, Utopía y Praxis Latinoamericana, 23, 140-147. Recuperado de: https://bit.ly/2YX4RFL (https://bit.ly/2YX4RFL)

Martín Serrano, M. (1977). La mediación social. Madrid: Akal.

Martín Barbero, J. (2003). Comunicación, medios y educación: un debate para la democracia. Barcelona: Octaedro.

Matozo, M. V. (2019). Desigualdades Conectadas: análisis estructural del Plan Conectar Igualdad/Connected Inequalities: Structural Analysis of Plan Conectar Igualdad. Commons. Revista De Comunicación Y Ciudadanía Digital, 8(nº1), 76-119. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/cayp/article/view/4478

Nuñez, C. (1996): Educar para transformar, transformar para educar. Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, Guadalajara.

Orozco Gómez, G. (2000). Travesías y desafíos de la investigación de la recepcion en América Latina. Comunicación y Sociedad, 38, 11-32.

Saez V. (2019). Los rasgos de la educación mediática en el nivel secundario: un estudio del caso argentino. Actualidades Pedagógicas, (74), 1-17. doi:https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss74.5

Saez, V., & Cerullo, N. (2019). Los medios de comunicación en la escuela. Cuando la muerte se torna noticia. Voces De La Educación, 4(7), 67-83. Recuperado a partir de https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/165

Santos, B. De Sousa (2017). Decolonizing the University. The challenge of deep cognitive justice (Cambridge: Cambridge Scholars).

Zukerfeld, M., & Califano, B. (2019). Discutiendo la neutralidad de la red: de los discursos dominantes a las prácticas en contextos periféricos / Debating Net Neutrality: From Dominant Discourses to Practices in Peripheral Contexts. Commons. Revista De Comunicación Y Ciudadanía Digital, 8(1), 5-43. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/cayp/article/view/5032

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.

En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos

Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.