Sobre la negociación a la mediación: herramientas para tratar los conflictos en la escuela del siglo XXI
Portada Volumen 5 Número 9
PDF

Palabras clave

conflicto escolar
interdependencia
mediación
motivación
negociación

Cómo citar

Pérez Lorenzo, J. F. (2020). Sobre la negociación a la mediación: herramientas para tratar los conflictos en la escuela del siglo XXI. Voces De La educación, 5(9), 40–51. Recuperado a partir de https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/197

Resumen

Para Pruitt y Carnevale (1993) la negociación es una discusión entre dos o más partes que desean resolver intereses incompatibles. De dicha definición se desprende que el proceso de negociación tiene su razón de ser desde el momento en que las partes quien prolongar la relación que precisamente les ha llevado a la situación de conflicto. Si no existiera la situación conflictiva, no tendría razón de ser el proceso de negociación

PDF

Citas

BAZERMAN, M. H. y NEALE, M. A.(1993). La negociación racional. Barcelona: Paidós, en MEDINA, F. y MUNDUATE, L. (2011).

BEJARANO, J. (1995). Una agenda para la paz. Aproximaciones desde la teoría de la resolución de conflictos. Bogotá: Tercer Mundo Editores, p. 62.

BRETT, J. M. (2001). Negotiation Globally.San Francisco, CA: Jossey-Bass, en MEDINA, F. y MUNDUATE, L. (2011).

CIALDINI, R. y GOLDSTEIN, N. J. (2004). “Social Influence: Compliance and Conformity”. AnnualReview of Psychology, n.º 55, pp. 591-621.

FISAS, V. (2005). “Abordar el Conflicto: la negociación y la mediación”. Revista Futuros n.º 10. Disponible en www.revistafuturos.info. Consultado en enero de 2012.

FISHER, URY y PATTON (1998). Op. cit. En MONTANO, A. J. (2005). “Reseña Obtenga el sí. El arte de negociar sin ceder”. Revista Futuros, n.º 10. Disponible en www.revistafuturos.info. Consultado en enero de 2012

MOORE, C. (1995). El proceso de negociación. Buenos Aires: Granica, p. 60

MUNDUATE, L. y MEDINA, F. J. (2005). Gestión del Conflicto, Negociación y Mediación. Madrid: Pirámide, p. 29.

PRUITT, D.G., y CARNEVALE, P.J. (1993). Negotiation in social conflict. Buckingham, Londres: Open UniversityPress, en MÉNDEZ-ALDIVIA, M., SERRANO, G. y CUESTA, M. (1999). “El comportamiento de los negociadores ante la capacidad de presión del mediador”. Psicothema, volumen 11, n.º 3, pp. 573-585.

PUTNAM L. L. Y POOLE, M.S. (1987). Conflict and Negotiation, en JABLIN, F. M, PUTNAM, L. L., ROBERTS, K. H. y PORTER, L. W. (1987). Handbook of Organizational communication. NewburyPark: Sage, pp. 549-599.

RAIFFA, H. (1982). The Art and Science of Negotiation.Cambridge: Harvard Univ. Press, en MEDINA, F. y MUNDUATE, L. (2011). Op. cit. p. 158.

SAMUELSON, W y BAZERMAN, M. H. (1985). NegotlationUnder the Winner's Curse, en SMITH, V. (1985) Research ín Experimental Economics, vol. 3. Greenwich: JAI Press, pp. 105-137.

SAVAGE, G. T., BLAIR, J. D., y SORENSON, R. L. (1999).Consider both relationships and substance when negotiating strategically. En LEWICKI, R. J., SAUNDERS, D. M. y MINTON, J. W. (Eds.).Negotiation: eadings, exercises, and cases. New York: Irwin McGraw-Hill, pp. 32-49.

THOMPSON, L. (2001). The Mind and the Heart of the Negotiator.New Jersey: Prentice-Hall, en MEDINA, F. y MUNDUATE, L. (2011).

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.

En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos

Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.