Disfrutar del aprendizaje en el museo. Ideas para generar situaciones y experiencias educativas en primaria
Portada Volumen 5 Número 9
PDF

Palabras clave

museo
educación
aprendizaje
enseñanza
innovación

Cómo citar

Amar Rodríguez, V. (2020). Disfrutar del aprendizaje en el museo. Ideas para generar situaciones y experiencias educativas en primaria. Voces De La educación, 5(9), 26–39. Recuperado a partir de https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/186

Resumen

Se ha preguntado alguna vez sí al museo lo podríamos llegar a convertir en un espacio para generar situaciones y experiencias educativas. Esta será el vehículo conductor del presente artículo. Una serie de ideas que invitan a reflexionar sobre esta práctica, no obstante, inspirada en la teoría. No es viajar al pasado, a una especie de túnel del tiempo, sino es proponer e incentivar una mirada para erigir al museo en un espacio donde aprender y educar; a tenor del valor patrimonial, la conservación y las posibles relaciones que podemos encontrar con el poder, la historia e, incluso, el mundo actual. El museo se ha de convertir en un ejercicio educativo de construcción colectiva a través de la interpretación y del diálogo.

PDF

Citas

Agra, M.J. (2007). Creando situaciones. El cuaderno del paseante. In: R. Huerta, y R. De la Calle, (coords.). Espacios estimulantes. Museos y educación artística. Valencia: Universitat de València.

Alderoqui, S. (2006). (Comp.). Museos y escuelas: socios para educar. Buenos Aires: Paidós.

Alonso, F. (2015). Una panorámica de la salud mental de los profesores. Revista Iberoamericana de Educación, 66, 19-29.

ÁLVAREZ, M. 2009. Cambiando el papel de la educación. In: Actas del Congreso Internacional Los Museos en la Educación. La formación de educadores. Madrid: Fundación Thyssen-Bornemisza, 205-209.

Cabero, J. y García, F. (2016). Realidad aumentada: tecnología para la formación. Madrid: Síntesis.

Cambil, M. y Fernández, A. (2017). El concepto actual de patrimonio cultural y su valor educativo: fundamentación teórica y aplicación didáctica. En M. Cambil y A. Tudela (Coords.). Educación y patrimonio cultural. Fundamentso, contextos y estrategias didácticas. Madrid: Pirámide, 27- 46.

Carbonell, J. (2015). Pedagogías del siglo XXI. Alternativas para la innovación educativa. Barcelona: Octaedro.

Carrasco, J. y Javaloyes, J. (2015). Motivar para educar. Ideas para educadores: docentes y familias. Madrid: Narcea.

Castillo, S. y Cabrerizo, J. (2010). Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. Madrid: Pearson.

Cobo, C. (2016). La Innovación Pendiente. Reflexiones (y Provocaciones) sobre educación, tecnología y conocimiento. Montevideo: Debate.

De Oliveira Rovai, M.G. (2017). Historia pública: la comunicación y la educación histórica. Hachetetepé, 14, 13-66.

De la Herrán, A. (2017). ¿Y si nuestra educación estuviese radicalmente equivocada? En Medina, A., De la Herrán, A. y Domínguez, M. C. (Coords.). Nuevas perspectivas en la formación de profesores. Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 457- 517.

Ebitz, D. (2008). Sufficient Foundation: Theory in the Practice of Art Museum Education. Visual Arts Research, 34(2), 14-24.

Hooper-Greenhill, E. (1998). Los museos y sus visitantes. Gijón: Trea.

Hooper-Greenhill, E. (2000). Museums and the Interpretation of Visual Culture. Londres: Routledge.

Huerta, R. (2010). Maestros y museos: Educar desde la invisibilidad. Valencia: Universitat de València.

Illán Romeu, N. (2008). Educar para la diversidad en la escuela actual. Una experiencia práctica de integración curricular. Sevilla: MAD.

Imbernón, F. (2017). Ser docente en una sociedad compleja. La difícil tarea de enseñar. Barcelona: Graò.

JArauta, B. y Imbernón, F. (2012) (Coords.). Pensando en el futuro de la educación. Una nueva escuela para el siglo XXII. Barcelona: Graó.

Lanou, D. (2011). Ojos que ven, corazón que siente. La infraestructura de la visita guiada. Eari. Educación artística revista de innovación, 2, 129-133.

Lavandier, Y. (2003). La dramaturgia. Los mecanismos del relato: cine, teatro, ópera, radio, televisión, cómic. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias.

Lukas, J. y Santiago, K. (2009). Evaluación educativa. Madrid: Alianza.

Manning, M. y otros, (2000). Inmersión temática: el currículo basado en la indagación para los primeros años y años intermedios de la escuela elemental. Barcelona: Gedisa.

Manú, J. y Goyarrola, I. (2011). Docentes competentes. Por una educación de calidad. Madrid: Narcea.

Mirzoeff, N. (2006). Una introducción a la Cultura Visual. Barcelona: Octaedro.

Morin, E. (2009). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

Ontoria, A. (2006). Aprendizaje centrado en el alumno: metodología para una escuela abierta. Madrid: Narcea.

Padró, C. (2003). La museología crítica como una forma de reflexionar sobre los museos como zonas de conflictos e intercambios. In: Lorente, J.P. y Almazán, D. (Eds.). Museología crítica y arte contemporáneo. Zaragoza: Universidad de Zaragoza, 2003, 51-70.

Pérez Gómez, A. (2004). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Morata.

Rossellini, R. (2001). Un espíritu libre no debe aprender como esclavo: escritos sobre cine y educación. Barcelona: Paidós.

Robinson, K. y Aronica, L. (2015). Escuelas creativas. La revolución que está transformando la educación. Madrid: Grijalbo.

Sánchez, J. Y Ruiz, J. 2013 (Coords.). Recursos didácticos y tecnológicos en educación. Madrid: Síntesis.

Splitter, L.J. y Sharp, A.M. 1996. La otra educación: filosofía para niños y la comunidad de indagación. Buenos Aires: Manantial.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.

En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos

Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.