Enfoque procesual en el estudio de las Representaciones Sociales del maestro universitario
Portada Volumen 5 Número 9
PDF

Palabras clave

representaciones sociales
hermenéutica
enfoque procesual
contexto

Cómo citar

Fuentes Rodríguez, C. E., & Murillo Cárdenas, C. A. (2020). Enfoque procesual en el estudio de las Representaciones Sociales del maestro universitario. Voces De La educación, 5(9), 149–156. Recuperado a partir de https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/185

Resumen

El proceso de creación de las Representaciones Sociales (RS) está permeado por la historia, contexto y cultura de las personas. Este trabajo constituyó un estudio procesual  de la RS del maestro universitario. Un enfoque hermenéutico permitió recuperar los significados, el lenguaje y producciones simbólicas por medio de los cuales los estudiantes construyeron dichas RS.

PDF

Citas

Arias, M.L., & Moya, P.I. (2015). La relación entre las teorías de las representaciones sociales y la importancia de su estudio en los docentes universitarios en Rev.investig.desarro.innov, 6(1), 61-71.

Arias, M.L. & Moya, P.I. (2016). Aproximaciones al estudio del rol docente universitario a partir de las representaciones sociales en Educación y territorio. Vol. 6 Número 11. Pág. 87-103

Banchs, M.A. (2000). Aproximaciones procesuales y estructurales al estudio de las Representaciones Sociales, en Papers on Social Representations. Textes sur représentations sociales, vol. 9, pp. 3.1-3.15.

Cuevas Cajiga, Y., & Mireles Vargas, O. (2016). Representaciones sociales en la investigación educativa. Estado de la cuestión: producción, referentes y metodología en Perfiles Educativos, XXXVIII (153), 65-83.

Díaz-Barriga, A. & Domínguez, C. (2018). La interpretación: Un reto en la investigación educativa. México: Newton.

Durkheim, E. (1993). La división social del trabajo. (2ª.ed.). México: Colofón.

Eagleton, T. (2017). Cultura. Barcelona: Taurus

Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómeno, concepto y teoría. En Serge Moscovici (comp.). Psicología social II. España: Paidós.

Piña O, J. M. y Cuevas C. Yazmín (2004). “La teoría de las representaciones sociales. Su uso en la investigación educativa en México”, en Perfiles educativos, v. 26 n.105-106.

Piñero R., S. L. (2008). “La teoría de las representaciones sociales y la perspectiva de Pierre Bourdieu: Una articulación conceptual”, en Revista de Investigación Educativa, no. 7, julio-diciembre. Jalapa: Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana.

Planella, J. (2008). Educación social, acompañamiento y vulnerabilidad: hacia una antropología de la convivencia. Recuperado de https://rieoei.org/historico/deloslectores/2358Planellav2.pdf

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.

En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos

Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.