Matemática Intercultural en la transformación de la práctica pedagógica y la mejora de los aprendizajes
Portada Volumen 5 Número 9
PDF

Palabras clave

matemática
educación intercultural
aprendizaje

Cómo citar

Bizarro Flores, W. H. (2020). Matemática Intercultural en la transformación de la práctica pedagógica y la mejora de los aprendizajes. Voces De La educación, 5(9), 3–25. Recuperado a partir de https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/184

Resumen

Frente a la problemática identificada: dificultades en el aprendizaje de la matemática el cual se refleja en los resultados al terminar el año escolar y en las diferentes pruebas aplicadas a nivel local, nacional e internacional. El artículo tiene como propósito por una parte la transformación de la práctica docente en aula y por otro lado como consecuencia de ella la de mejorar los niveles de aprendizaje estudiantil, luego de aplicar la propuesta de la Matemática Intercultural con estudiantes de la Institución Educativa Secundaria “Miguel Grau” de la comunidad de Huarijuyo, en los años 2013-2014, jurisdicción del distrito de Pichacani, provincia y región de Puno – Perú; se apeló a una investigación cualitativa, de tipo investigación acción pedagógica, la de transformar prácticas pedagógicas y proponer alternativas de solución al problema identificado, en la línea de educación matemática; desarrollando sesiones de aprendizaje en aula, en la horizontalidad de la Matemática Intercultural que responda a las necesidades, intereses, problemas y aspiraciones; que tenga sentido, que sean cercanas al mundo real y que el estudiantado sean los actores de su aprendizaje. Se ha observado en los resultados, la mejora de los niveles de aprendizaje, lo que implicó la comprensión de conceptos matemáticos, el desarrollo de las capacidades, permite el proceso de lo concreto a lo abstracto, potencia la creatividad, la resolución de problemas de contextos diversos, asimismo la población estudiada valoraron los saberes matemáticos locales y universales.

PDF

Citas

Arias Mejía, Pedro. (2005). Los niños aimaras aprenden Matemática. Puno-Perú: Editorial Titicaca.

Besalu, Xavier. (2002). Diversidad cultural y educación. Madrid: Síntesis.

Bishop, Alan (1999). Enculturaculturación Matemática: La Educación Matemática desde una perspectiva cultural. Barcelona: Ediciones Paidós.

Blanco-Alvarez, Hilbert. (2011). La postura sociocultural de la Educación Matemática desde una perspectiva cultural. Barcelona - España: Ediciones Paidós.

Cañedo Ortiz, Teresa de Jesús, y Figueroa Rubalcava, Alma Elena. (2013). La práctica docente en educación superior: una mirada hacia su complejidad. Sinéctica, (41), 2-18. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2013000200004&lng=es&tlng=es.

Chevallard Yves, Bosch Mariana, Gascón Josep. (1997). Estudiar Matemáticas: El eslabón perdidio entre la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona- España: Editorial Horsori.

D´Ambrosio, Ubiratan. (1998). Etnomatemática [Ethnomathematics]. Sao Paulo: Editora Ática.

D’Ambrosio, Ubiratan. (2014). Las bases conceptuales del Programa Etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(2), 100-107.

Diaz Nancy y Escobar Sandra (2006). Articulación de actividades didácticas con algunos aspectos históricos de la cultura y matemática maya en el desarrollo del pensamiento espacial y sistemas geométricos del grado sétimo (Tesis). Universidad de Nariño. Colombia.

Díaz Nancy, Escobar Sandra y Mosquera Saulo (2009). Actividades didácticas apoyadas en algunos aspectos históricos de la cultura y matemática Maya. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 2(1). 4-26. Recuperado de: http://www.etnomatematica.org/v2-n1-febrero2009/diaz.pdf

Dirección Regional de Educación Puno (2009). Proyecto Curricular Regional Puno. Puno - Perú: Editorial Altiplano E.I.R.L.

Elliott, Jhon. (1991), El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata.

Elliott, Jhon. (1994), La investigación acción en educación. Madrid: Morata.

Encinas Franco, José A. (1930). Un ensayo de escuela nueva en el Perú. Puno: Lago sagrado Editores.

Escalona San Martín, Eduardo, Sepúlveda Obreque Karla, y Sáez San Martín, Diksa (2011). Formación de Profesores de Matemática Intercultural, una Propuesta Socioepistemológica, XIII-Conferencia Interamericana de de Educación Matemática CIAEM, Recife, Brasil.

Hernández- sampieri, Riberto; Fernández-Collado,Carlos y Baptista-Lucio, Pilar (2014) Metodología de la Investigación. México. Mc Graw Hill Education

Hernández- sampieri, Riberto; Fernández-Collado,Carlos y Baptista-Lucio, Pilar (2014) Metodología de la Investigación. México. Mc Graw Hill Education.

Gerdes, Paulus. (1996). Ethnomathematics and Mathematics Education. En A. Bishop et al. (Eds.), International Handbook of Mathematics Education (pp. 909-943). Holanda: Kluwer Academics Publishers.

Gómez-Chacón, Inés María. (2002). Cuestiones afectivas en la enseñanza de las matemáticas una perspectiva para el profesor. Aportaciones a la formación inicial de maestros en el área de matemáticas: Una mirada a la práctica docente (pp. 23-58). Universidad de Extremadura: Cáceres.

Gómez-Chacón, Inés María. (2010). Tendencias actuales en investigación en matemáticas y afecto. En María del Mar Moreno, Assumpta Estrada, José Carrillo, y Tomás Sierra, (Eds.), Investigación en educación matemática XIV (pp. 121-140): Lleida: SEIEM.

Kemmis, Stephen. (1992), Mejorando la educación mediante la investigación-acción. La investigación-acción participativa. Inicios y desarrollos. Buenos Aires: Editorial Humanitas.

Latorre, Antonio (2008). La investigación – acción: conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: GRAO

Lupiañez, José Luis. (2009). Expectativas de aprendizaje y Planificación curricular en un Programa de formación inicial de Profesores de matemáticas de secundaria (Tesis Doctoral). Universidad de Granada, España.

Mamani, Hernry Mark. (2008). Etnomatemática aimara. Términos, técnicas y conceptos matemáticos. Puno-Perú: Comporación MERU E.I:R.L.

Ministerio de Educación del Perú (2005). Diseño Curricular Nacional, proceso de articulación. Lima. Fimart S.A.C. Editores e Impresores

Ministerio de Educación del Perú (2008). Diseño Curricular Nacional. Lima.

Ministerio de Educación del Perú. (2013). Interculturalidad desde el aula. Sugerencias para trabajar a partir de la diversidad. Lima -Perú: Editorial Franco E.I.R.L.

Ministerio de Educación del Perú. (2012). PISA en el Perú. Informe pedagógico de resultados PISA 2012 en Matemática. Lima: Publigraf HT S.A.C

Ministerio de Educación del Perú. (2013). Rutas de aprendizaje. Fascículo de Matemática. Lima: Corporación Gráfica Navarrete S.A.

Ministerio de Educación del Perú. (2015). La competencia Matemática en el marco de PISA 2015. Lima: Publigraf HT S.A.C

Ministerio de Educación del Perú. (2015). PISA en el Perú. Informe pedagógico de resultados PISA 2012 en Matemática. Lima: publigraf HT S.A.C.

Morillo, Emilio. (2006). Identidad. Proyecto Interculturalidad y Pedagogía. Lima: Fargraf S.R.L.

Paz Sandín, Esteban (2003) Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid. Mc Graww Hill

Proyecto Curricular Regional de Puno (2011). Sistematización de su proceso de construcción, Construcción Social Emergente de Afirmación Cultural y Desarrollo (pdf). Recuperado de http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/845

Rehaag, Irmgard. (2006, enero-junio). Reflexiones en torno a la interculturalidad. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 2. Recuperado de http://www.uv.mx/cpue/num2/critica/RehaagReflexionesInterculturalidad.htm#

Rodríguez-Sandoval, Eduardo, Vargas-Solano, Édgar Mauricio, y Luna-Cortés, Janeth. (2010). Evaluación de la estrategia "aprendizaje basado en proyectos". Educación y Educadores, 13(1), 13-25. Recuperado el 11 de febrero del 2019 de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942010000100002&lng=en&tlng=es.

Rodrigues-Gomez, Gregorio; Gil-Flores, Javier y García Jimenez, Eduardo ( 1996). Metodología de la investigación cualitativa. Granada. Ediciones Aljibe.

Schroeder, Joachimm. (enero-junio, 2005). Mas allá de los platos típicos: El proyecto Matemática Intercultural en el Peru. Red de revistas científicas de América Latina y el Caribe, 3(4). Recuperado de http://www.fundacionfide.org/upload/90/72/matematicas_interculturales_peru.pdf

UNICEF. (2007). Conocimientos y percepciones de la población sobre los pueblos indígenas en Costa Rica. Heredia, Costa Rica: Editorama.

Vázquez-Zentella, Verónica, Pérez García, Teresa Verónica, y Díaz Barriga Arceo, Frida. (2014). El caso de Juan, el niño triqui: una experiencia de formación docente en educación intercultural. Revista mexicana de investigación educativa, 19(60), 129-154. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662014000100007&lng=es&tlng=es.

Villavicencio Martha. (1983). Numeración, algoritmos y aplicación de relaciones numéricas y geométricas en las comunidades rurales de Puno. Lima-Perú.

Villavicencio, Martha. (1990). La Matemática en la Educación Bilingüe: El caso de Puno. Programa de Educación Bilingüe-Puno. Lima, Perú.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.

En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos

Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.