El Valor de la escuela
Portada Volumen 4 Número 8
PDF

Palabras clave

escuela
valores
profesores
alumnos
valor de la escuela

Cómo citar

Vieira de Oliveira, F. D. C. (2019). El Valor de la escuela. Voces De La educación, 4(8), 82–106. Recuperado a partir de https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/166

Resumen

Ante muchas significaciones que ha adoptado la escuela para cada persona, hemos encontrado la necesidad de aportar algunas reflexiones sobre el tema, apoyado en una mirada filosófica, con el fin de agrandar el debate sobre los valores de la escuela para profesores y alumnos, en especial. Este breve escrito pretende hacer un recorte acerca del valor que ha adoptado la figura del objeto “escuela” para profesores y alumnos. Nos referimos a la escuela, involucrando apenas a las instituciones de los niveles desde la enseñanza elemental hasta la secundaria, no incluyendo los institutos u otros niveles. El trabajo tiene como cimientos científicos aportaciones filosóficas de autores como Herbart, Wittgenstein, MacIntyre, Deleuze, Aristóteles, Dewey, Foucault, y orientaciones venidas de la lingüística de Saussure, que nos apoya en el entendimiento y manejo del lenguaje.

 

PDF

Citas

ARISTÓTELES. La gran moral. (Texto de dominio público). Recuperado de <http://coral.ufsm.br/gpforma/2senafe/PDF/b7.pdf> El 16 jul. 2016.

DELEUZE, Guilles. Lógica del sentido. Traducción de: Miguel Morey. Santiago: Arcis, 1994. (versión digital)

DEWEY, John. (2004). Democracia y educación. Madrid: Morata. (versión digital)

FOUCAULT, Michel. (2000). As palavras e as coisas: uma arqueologia das ciências humanas. Tradução de: Salma Tannus Muchail. São Paulo: Martins Fontes. (versión digital)

HERBART, J. F. (1983). Pedagogía general derivada del fin de la educación. Traducción de: Lorenzo Luzuriaga. Barcelona: Editorial Humanitas. (versión digital)

HERNÁNDEZ, Oscar G. (2010). El sentido de la escuela: análisis de las representaciones sociales de la escuela para un grupo de jóvenes escolarizados de la ciudad de Bogotá. In: Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol. 15, nº 46, México jul./sep. 2010. Recuperado de <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662010000300012> El 28 de jul. 2016.

MACINTYRE, Alasdair. (2004). Tras la virtud. Barcelona: A & M Gràfic, 2004. (versión digital)

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Diccionario de la Lengua Española. Recuperado de: http://dle.rae.es/?id=GMFMuVv. El 13 jul. 2016.

SAUSSURE, Ferdinand de. (2006). Curso de linguística geral. São Paulo: Cultrix. (versión digital)

SCHERER, Fabiana. (2014). Ser docente hoy. Buenos Aires: La Nación. Recuperado de <http://www.lanacion.com.ar/1682823-ser-docente-hoy> El 27 jul. 2016.

UNESCO. (2004). O perfil dos professores brasileiros: o que fazem, o que pensam, o que almejam… São Paulo: Editora Moderna, p. 109. Recuperado de <http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001349/134925por.pdf> El 28 jul. 2016.

WITTGESTEIN, Ludwig. (1968). Tractatus logico-philosophicus. São Paulo: Companhia Editora Nacional. (versión digital)

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.

En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos

Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.