Testimonios, filosofía y escuelas
Portada Volumen 4 Número 8
PDF

Palabras clave

Historia reciente. Testimonios. Escuela Secundaria

Cómo citar

Arese, L. (2019). Testimonios, filosofía y escuelas: Reflexiones a partir del programa educativo "Jóvenes y Memoria-Córdoba". Voces De La educación, 4(8), 69–81. Recuperado a partir de https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/161

Resumen

El trabajo se basa en una experiencia realizada en el marco del Programa Jóvenes y Memoria- Córdoba, llevado adelante en el Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Campo de la Ribera (Córdoba, Argentina). Se propone analizar el modo en que este Programa introduce a los jóvenes en la interrogación filosófica, especialmente a través del trabajo con testimonios.

PDF

Citas

Arese, L. (2016). Jóvenes y Memoria - Córdoba. Cuadernillo de orientaciones y recursos. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

Ávila, O. S. (2008). Estudios de extensión en humanidades: Hacer y pensar con otros en la universidad pública. E+ E: Estudios de Extensión en Humanidades, 1(1), 7-34.

Calveiro, P. (2008). El testigo narrador. Revista Puentes, (24), 50–55.

Diaz, D. M. (2009). ¿Con qué imágenes los jóvenes cuentan la dictadura? Mirar para ser visto. Narrar para ser mirado. En Ponencias del Memorias del encuentro. La Plata: Universidad Nacional de La Plata / Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios. Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/observatoriodejovenes/taxonomy/term/13

Dussel, I., Estanislao, A., & Kaufman, A. (2007). Memoria, educación y transmisión. En M. C. Adarnoli, M. Farías, & et. al. (Eds.), Entre el pasado y el futuro (pp. 111-131). Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, Argentina.

Equipo Jóvenes y Memoria de la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires. (2017). Jóvenes y Memoria. Recordamos para el futuro. Recuperado 1 de noviembre de 2017, de http://www.comisionporlamemoria.org/jovenesymemoria/

Mèlich, J.-C. (2000). Narración y hospitalidad. Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura, (25), 129–142.

Mèlich, J.-C. (2001). La ausencia del testimonio: ética y pedagogía en los relatos del Holocausto (Vol. 2). Anthropos Editorial.

Pacheco, M. (2004). Reflexiones en torno a la construcción del espacio de la extensión universitaria hoy. Cuadernos de Educación, 3(3), 21-30.

Raggio, S. (2016). La transmisión de la(s) memoria(s) del terrorismo de Estado: los jóvenes en (la) disputa. En A. Kaufman & M. Sonderéguer (Eds.), Memoria y derechos humanos (pp. 229-250). Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

Sarlo, B. (2007). Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión. Buenos Aires: Siglo XXI.

Vales, L. (2012, septiembre 25). El peor de los cómplices. Página/12. Recuperado de http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-204134-2012-09-25.html

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.

En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos

Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.