Debates actuales en torno a los criterios de abordaje de las problemáticas en el aprendizaje
Portada Volumen 4 Número 7
PDF

Palabras clave

Problemas de aprendizaje
Enfoque clínico
Intervenciones subjetivantes

Cómo citar

Dueñas, G. (2019). Debates actuales en torno a los criterios de abordaje de las problemáticas en el aprendizaje. Voces De La educación, 4(7), 52–66. Recuperado a partir de https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/157

Resumen

Este trabajo pretende visibilizar la importancia del papel que -en la emergencia, consolidación y expansión del fenómeno de “la patologización y medicalización de las infancias y adolescencias”- parecen desempeñar hoy cierto tipo de criterios de abordaje de las problemáticas en el aprendizaje con las que nos interpelan en la actualidad tantos niños y adolescentes desde las aulas. Para esto, se hace referencia a prácticas psicopedagógicas de tipo reeducativas, a partir de las cuales se cuestionan las miradas cognitivo conductuales en las que se apoyan y se establecen diferencias con el tipo de intervenciones que -en su lugar- se propone desde un enfoque clínico psicopedagógico y de la psicología educacional, con el objeto de contribuir a que los discursos provenientes de este ámbito comiencen a ocupar un lugar central en la agenda que sobre estos temas se desarrollen, dado que -con frecuencia- se observan postergados y relegados al campo educativo como si nada tuvieran que ver con lo que hace a la especificidad de lo clínico y la incidencia que éstos tienen en los procesos de constitución de la subjetividad.

PDF

Citas

Argentina. Secretaría para la Programación de la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) y Universidad de Buenos Aires (UBA) Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani. (2010). La medicalización de la infancia: niños, escuela y psicotrópicos. (Informe). Buenos Aires: Secretaría para la Programación de la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico: Buenos Aires.

Baraldi, C. (1993). Aprender: la aventura de soportar el equívoco. Rosario: Homo Sapiens.

Baraldi, C. (1999). Jugar es cosa seria. Rosario: Homo Sapiens.

Benasayag, L. Comp.. (2007) ADDH: Niños con déficit de atenció hiperactividad. ¿Una patología de mercado?. Buenos Aires: Noveduc.

Dueñas, G. (Comp.). (2011). La patologización de la infancia: ¿Niños o síndromes?, Buenos Aires: Noveduc.

---------------------------- (2013). Importancia del abordaje clínico de los problemas de aprendizaje frente a la tendencia a medicalizar a las infancias y adolescencias actuales. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 3(2), 31-54.

Fernández, A. (1987). La inteligencia atrapada. Buenos Aires: Nueva Visión. Fernández, A. (2000). Poner en juego el saber. Buenos Aires: Nueva Visión.

González, L. (2001). Aprender: Psicopedagogía antes y después del síntoma. Córdoba: Boulevard.

Grimau, A. (2003). Algunos comentarios sobre la primera entrevista. Imago Agenda, 67.

Hartmann, A. y Silveyra, M. (1989). Introducción. En Niños en psicoanálisis. Buenos Aires: Manantial.

Levin, E. (2006). ¿Hacia una infancia virtual? La imagen corporal sin cuerpo. Buenos Aires: Nueva Visión.

Miller, A. (1997). Introducción al método psicoanalítico. Buenos Aires: Paidós.

Quinet, A. (1991). Las cuatro condiciones del análisis. Buenos Aires: Atuel.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.

En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos

Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.